Las reformas que complican la situación financiera de los controladores de Enersis
Endesa España también se vería afectada por el impuesto de 4% a la facturación de la eléctrica que anunciaría Rajoy.
- T+
- T-
Por M.Marañon y J.C.Prado
A las dudas que provoca el destino final que tendrían los dineros provenientes del aumento de capital anunciado por Enersis debido a la complicada situación que atraviesan Enel y Endesa España, se añaden los efectos negativos sobre las eléctricas del ajuste tributario que alista el gobierno de Mariano Rajoy.
Un ejemplo concreto de las consecuencias que podría tener sobre los resultados se conoció ayer. La empresa italiana informó una caída de 34,09% en sus utilidades a junio hasta los US$ 2.363 millones, argumentando que tal disminución estaría relacionada en parte con la llamada “Tasa Robin Hood” que se aplica desde el segundo semestre de año pasado y que grava las ganancias del las empresas del sector.
De ahí que las firmas españolas estén haciendo todo lo posible para frenar el alza impositiva que prepara Rajoy para las compañías del rubro, pues argumentan que tendrá un efecto negativo en sus ganancias futuras.
Al cierre de esta edición, los medios del país señalaban que la aplicación de una tasa general a la facturación del 4% para las empresas del sector podría ser anunciada hoy tras el consejo de ministros, lo que se sumaría a la supresión del déficit de tarifa que opera desde marzo.
Ante este escenario, Fitch rebajó ayer en un escalón la calificación de las eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Enel, así como sus filiales, por la debilidad de la demanda nacional y la incertidumbre del entorno regulatorio español al que señala como “hostil e incierto”. La nota pasó “A-” a “BBB+”.
Problemas con la deuda
Analistas ibéricos coinciden en que estos nuevos “tarifazos” oprimirían más la situación de la española Endesa y, por ende, de Enel, cuya deuda (2,6 veces deuda neta versus EBITDA, según datos a marzo de UBS) se vería recompensada por el aumento de capital en la filial chilena.
Los datos ratificarían la opinión de un analista del sector en España que apuntaría hacia Enel como la verdadera beneficiada de la operación de aumento de capital. Según el experto, la italiana, que “tiene que emitir deuda pero los mercados la rechazan porque les exigen tasas muy altas, habría apostado por el aumento de capital por dos motivos: mejorar su deuda y tener más caja para simplificar la estructura de minoritarios. Esta opción es factible en cuanto que Enel consolida a Endesa, mientras ésta a que a su vez, consolida a Enersis”.
Obviando la influencia de Enel en Endesa, Lorenzo Dávila, jefe del Departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles de España, asegura que el principal problema se encuentra en Endesa y no en Enel. Esto, agrega, se justifica en las medidas que introduciría el gobierno español: “El problema de Endesa viene por un cambio regulatorio, el Real Decreto 13/2012 del 30 de marzo de este año, donde se contempla la eliminación del déficit de tarifa, con un ajuste muy fuerte en 2012 y su desaparición en 2013. Este cambio sólo puede repercutir en parte a la tarifa, por lo que daña directamente a la cuenta de resultados”.
En la misma línea, Luis Marín, analista de Activo Trade, considera que Endesa está “más perdida” a su suerte que Enel –el Estado italiano controla el 31,6%- por las trabas impuestas. Por ello, cree que “están intentando captar liquidez y concentrarse más aquí –en referencia a España e Italia- para intentar protegerse. Como solución, piensa que “tendrían que liquidar aquellos negocios menos rentables para disminuir los volúmenes de deuda que tienen las dos”.